POLITICA


Santos: "Estados Unidos fue un gran aliado y espero que lo sea para la construcción de la paz"



Fecha: 04/02/2016   12:33

- En medio de su visita oficial para conmemorar los 15 años del Plan Colombia y previo a una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que Washington fue un aliado para que se den las condiciones de inicio del proceso de paz, y que espera que también lo sea en la próxima etapa de posconflicto, si se logra firmar la paz con las FARC


 Relacionadas





"Estados Unidos ha sido un gran aliado para poner las condiciones necesarias para el fin del conflicto y espero que lo sea para la construcción de la paz", aseguró el mandatario al ser preguntado por el futuro rol de Washington en el postconflicto colombiano.

Durante una de las charlas que ofreció en varios centros de estudios en Washington, Santos aseguró que los negociadores de su Administración han viajado ya a La Habana para "acelerar el proceso" en estas semanas previas y lograr firmar el texto en la fecha pautada.

"Estamos usando la fecha límite para tratar de cumplirla. Que sea dos días después, un día antes o una semana más tarde no importa. Estamos usando esta fecha tope para tratar de cumplirla. Las dos partes estamos comprometidas y entusiasmadas en tratar de firmar en esa fecha", dijo Santos al referirse al 23 de marzo, día que se fijó en septiembre pasado cuando gobierno y guerrilla cerraron uno de los acuerdos más importantes, que fue el de justicia y reparación a las víctimas.

Santos agregó que el acuerdo de paz cumplirá con los estándares internacionales, y explicó que muchos le aconsejaron en contra de fijar una fecha tope para las negociaciones, pero él consideró que era necesario fijar una fecha para obligar a las FARC a sentarse en la mesa de negociaciones.

En su charla, el mandatario delineó los pilares de los acuerdos de paz que llevan más de tres años y aseguró que uno de los mayores retos que enfrenta es que la ciudadanía "le tiene miedo a la paz".

"Colombia es un país acostumbrado a la guerra. Es como el prisionero que lleva cuarenta años preso y lo ponen en libertad. Es algo aterrador", apuntó Santos, quien insistió en que la aceptación ciudadana es uno de los grandes escollos tras más de cincuenta años de conflicto.
La gira de Santos se extenderá por tres días, en los que se reunirá con Obama, con líderes del Congreso y con el secretario de Estado, John Kerry, y se da en un momento clave para los tiempos del proceso de paz.

Para el mandatario colombiano esta visita será una oportunidad de revisar la agenda entre dos "socios estratégicos" en un momento clave para ambos países al coincidir con los 15 años del Plan Colombia, la posible firma de la paz en las negociaciones con las FARC y con el último año del gobierno de Obama.

La Casa Blanca anunció ayer que Obama pedirá al Congreso un incremento de los recursos destinados a Colombia para 2017, aunque no precisó cifras, una petición que podría anunciar el propio presidente estadounidense en presencia de Santos cuando mañana mantengan el encuentro bilateral.

Mediante el Plan Colombia, Estados Unidos destinó en estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares en ayuda, principalmente militar, para la lucha contra las drogas con el fin de terminar el conflicto armado en ese país.

El gobierno colombiano espera que en esta visita se pueda abrir un nuevo capítulo en la cooperación contra las drogas mediante una estrategia que dé continuidad al Plan Colombia pero en otros términos, no tan centrado en el componente militar sino en la seguridad y el apoyo a la paz mediante la inversión social, sin dejar de lado el componente antidroga, explicó Santos.

En este viaje, tendrá la oportunidad de dar un espaldarazo a la legitimidad de las negociaciones de paz mediante el reconocimiento de líderes del país norteamericano, además de un notable despliegue institucional, que le permitirá intercambiar impresiones con Obama, el vicepresidente Joseph Biden, los líderes del Congreso, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Ayer, la secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, eludió dar cifras concretas pero apostó por un "incremento para la ayuda bilateral en seguridad, desmovilización de guerrilleros y desminado" del territorio.

Según explicó, el respaldo de Estados Unidos a Colombia en esta etapa pretende basarse en tres pilares: el mencionado en materia de seguridad, el fortalecimiento de las instituciones públicas y asistencia, y justicia para las víctimas del conflicto.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz colombiano, Bernard Aronson, insistió en la importancia del fin de un conflicto y reiteró el deseo de EEUU de "acompañar a Colombia" en los pasos adecuados para la paz.

Santos participó hoy de cinco conferencias, almorzó en la Cámara de Comercio y tuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, y el resto del liderazgo de la cámara baja. También participó de la inauguración de la nueva sede diplomática de Colombia en Washington. (APFMercosur)


Fuente:  Bogotá, 04 feb (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados