ACTUALIDAD


Santos confirmó el alto el fuego por cuatro meses con las FARC



Fecha: 16/07/2015   10:32

- Así lo aseguró el presidente colombiano, quien agregó que el subteniente del Ejército Cristian Moscoso, secuestrado el 7 de julio por la guerrilla, será liberado antes de cinco días


 Relacionadas





El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que el alto el fuego que las FARC iniciarán el próximo 20 de julio se prolongará durante cuatro meses mientras ambas partes resuelven los temas pendientes en La Habana.

En una entrevista concedida al canal de televisión RCN, Santos destacó el alto el fuego anunciado por las FARC el pasado 8 de julio y señaló que servirá para avanzar en el proceso de paz.

Las FARC anunciaron el miércoles pasado en La Habana un alto el fuego unilateral, en respuesta a la petición de un "desescalamiento urgente" de la guerra formulada por los garantes del proceso.

En el anuncio, las FARC expresaron su disposición de un alto el fuego "a partir del 20 de julio, por un mes", según un comunicado del Secretariado del Estado Mayor de esa guerrilla.

Posteriormente, ambas partes acordaron en La Habana, sede de los diálogos, un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar acuerdos para crear las condiciones que permitan al fin del fuego bilateral.

Santos destacó hoy que era necesario avanzar deprisa en las negociaciones, al advertir que el proceso "se había estancado en los dos últimos puntos" de la agenda referidos a las víctimas y al fin del conflicto.

"La gente está perdiendo confianza y credibilidad en el proceso", recordó el gobernante tras puntualizar que "no avanzar es retroceder". Así las cosas, defendió que aunque al Gobierno "no le gusta poner ultimátums" había que ser claros y poner "unos límites".

"Si no avanzamos en esos cuatro meses no habrá paz", afirmó.

El jefe de Estado repitió que no habrá amnistías para las FARC, pero que tampoco "es negociable que pasen por el elemento penal", sino que cumplirán penas alternativas aún por definir en la mesa de negociaciones.

Con respecto a la invitación a la ONU y Uruguay para que ayuden a diseñar el sistema de verificación de un eventual alto el fuego bilateral, Santos explicó que se escogió a Naciones Unidas "porque es la organización que más experiencia tiene", en tanto que Uruguay "es el país que más experiencia tiene en este tema en toda América".

Durante la conversación, el mandatario también explicó que comenzará a "desescalar el lenguaje", algo que, según dijo, "ha sucedido en muchos lugares del mundo" como paso previo a la firma de un acuerdo de paz.

"Dejar la violencia verbal, comenzar a desescalar el lenguaje, por ejemplo en lugar de decirles 'estos bandidos, narcotraficantes o terroristas', decirles las FARC", agregó el mandatario.

Por otro lado reconoció que "antes del 20 de julio estará libre" el subteniente Moscoso y subrayó que la entrega del oficial será realizada a través de un protocolo humanitario.

El oficial está en poder del Frente 32 tras caer herido en combates entre las FARC y el Ejército en la vereda El Líbano, departamento del Putumayo (sur), según confirmaron las FARC y el Ejército.

Moscoso hacía parte de una unidad militar que fue atacada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una acción que dejó además un soldado muerto y dos heridos.

Las declaración se da en el marco del primer desminado conjunto entre el Ejército y las FARC, en 50 años de conflicto armado en el país que se inició esta semana en El Orejón, en Briceño, norte antioqueño.

Tras una semana de investigación, estudios y demarcación de zonas peligrosas, un grupo de 48 militares y 3 guerrilleros inició el primer paso para avanzar en el desminado de esa vereda, escogida por el equipo negociador de La Habana, Cuba, para proseguir el desescalamiento del conflicto de expectativa mundial, que mantiene en vilo a la sociedad colombiana.

La tarea no solo incluye eliminar minas sembradas, sino también las que se conocen como "enredaderas"', ubicadas en ramas, y otros cultivos, que cuando tienen contacto con cualquier parte del cuerpo explotan.

Las tareas de desminado forman parte de los acuerdos logrados en el diálogo en La Habana, que otra vez fueron cuestionados por el ex presidente Alvaro Uribe, para quien un alto al fuego bilateral del gobierno con las FARC es "imposible constitucionalmente", porque no se puede poner en igualdad de condiciones al "terrorismo con las Fuerzas Armadas de la democracia". (APFMercosur)


Fuente:  Bogota, 16 jul (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados