POLITICA


El principal aliado de Dilma Rousseff la enfrenta con un plan de reforma política



Fecha: 18/03/2015   12:17

- El presidente del Senado, Renán Calheiros, y uno de los investigados por los desvíos en Petrobras, denuncia que el Partido de los Trabajadores (PT) promovió el estancamiento de la reforma política


 Relacionadas





El principal aliado del Gobierno en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aumentó la presión contra Dilma Rousseff al presentar un proyecto de reforma política propio al vicepresidente Michel Temer y que probablemente sea votado esta semana por ambas cámaras.

Al contar con la presidencia de ambas cámaras, el PMDB pretende agilizar las votaciones como forma de responder a las protestas del domingo contra la corrupción, al tiempo que responsabilizó al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de haber estancado la discusión de la reforma. En ese sentido, el presidente del Senado, Renán Calheiros, afirmó que "hace doce años aprobó varios puntos de la reforma", pero que tuvo dificultades para avanzar en Diputados. En esos momentos "faltó el protagonismo del Gobierno y del PT". "Espero que a partir de ahora tengamos las condiciones de sacar adelante esa reforma política", insistió.

Cabe recordar que tanto Calheiros como el titular de la Cámara baja, Eduardo Cunha, están investigados como receptores de coimas en el escándalo de Petrobras.

La propuesta del PMDB es diferente a la defendida por el PT: mientras que los izquierdistas son favorables al financiamiento público exclusivo de las campañas electorales, desde el PMDB apoyan la participación del sector privado, pero con limitaciones. Otro punto es el fin de la reelección, con un mandato de seis años, a partir de las elecciones de 2018, explicó el diario Folha de Sao Paulo en su edición on line.

Temer, también del PMDB, sostiene que el Congreso será el "protagonista absoluto" de la aprobación de la reforma política. Tenemos la obligación de no fallar. El país confía en el PMDB", indicó el número dos de Rousseff en un intento de lavar la cara del cuestionado partido.

Al conformar su gabinete tras la reelección, Dilma amplió las carteras bajo control del PMDB de cuatro a cinco, aunque más débiles en términos de presupuesto e influencia. Poco después, fueron elegidos los líderes de ambas cámaras -Calheiros en el Senado y Cunha (un crítico de la alianza con Rousseff) en Diputados-. Estos hechos llevaron a un distanciamiento creciente entre el partido más importante de Brasil y el palacio del Planalto.

Por ese motivo y para frenar el conflicto interno, se especula con que el PMDB será invitado por Rousseff a asumir la coordinación política, para lo que podría indicar nombres como el del exdiputado Henrique Eduardo Alves o el ministro de la Secretaría de la Aviación Civil, Eliseu Padilha. El PMDB, que se quejó de la entrega de un ministerio fuerte como el de Ciudades a Gilberto Kassab, del Partido Social Democrático (PSD), en lo que vio una estrategia para debilitarlo, debería ahora ser recompensado.

De acuerdo con versiones que ayer circulaban por la prensa local, también se plantea una recomposición más amplia del Gobierno, que implicaría la renegociación del apoyo de todos los partidos estableciendo como premisa general que para estar en el Gobierno es necesario el compromiso de apoyo de las bancadas. Al mismo tiempo, avanzar con la reforma política y discutir con el Ministerio de Hacienda algún cambio en la composición del gasto que será cortado con el ajuste fiscal.

En ese marco, el presidente del PT, Rui Falcão, defendió ayer la inocencia del tesorero de la formación, João Vaccari, por su imputación en el caso de corrupción de Petrobras y aseguró que lo mantendrá en su cargo.

Falcão afirmó en una conferencia de prensa que no recibió "ningún pedido" dentro del partido para apartar a Vaccari de sus funciones y aseguró que el propio tesorero tampoco le ha comunicado que pretenda dejar su puesto voluntariamente. De acuerdo con la Fiscalía, Vaccari mantenía encuentros regulares con un director de Petrobras supuestamente para convertir en donaciones legales de campaña al PT el dinero sucio producto del pago de sobornos a directores de la petrolera por parte de constructoras. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 18 mar (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados