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Argentina dice que fallo de OMC "no modifica en forma inmediata la administración del comercio"



Fecha: 20/01/2015   12:12

- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que cuestionó la aplicación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) por parte de la Argentina, "no promueve en forma inmediata ninguna modificación en la política de la administración de comercio" que mantiene el gobierno nacional


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En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich adelantó que "es imprescindible un análisis exhaustivo y minucioso de los términos del fallo".
Consideró además "posible que se establezcan criterios de negociación bilateral con los países denunciantes -Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, pero no sin antes hacer un análisis de contexto", dada la crisis que aún afecta a la economía mundial.
El jefe de Gabinete cuestionó luego las "operaciones de prensa respecto de supuestos faltantes de determinado tipo de bienes e insumos, debidos a la falta de previsión de las empresas o de acciones especulativas de las mismas compañías, pero no ocurren por un problema de restricción o autorización" de parte del Gobierno.
Capitanich recordó que la Argentina "está entre los diez primeros países que más aumentaron sus importaciones en los últimos once años", mientras los países denunciantes en la OMC son también "los principales denunciados y con mayor cantidad de fallos adversos" en el organismo, por sus prácticas en materia comercial.
Por otra parte, agregó, "los ataques especulativos y las guerras de monedas distorsionan las perspectivas de crecimiento de la economía y el comercio mundial", a partir de la "crisis estructural del sistema financiero" iniciada en 2008 y con fuertes consecuencias desde entonces.
"A excepción de 2009, en 2014 se registró la menor tasa de crecimiento del PIB mundial, con 1,8%, mientras la suba en América Latina fue de 1%", precisó Capitanich.
Sostuvo luego que "esto tiene una afectación de carácter sistémico, con dificultades en el financiamiento del comercio mundial", y puso como ejemplo el caso de Rusia, cuyos envíos se concentran casi en un 70% en hidrocarburos.
"En este contexto -evaluó el funcionario- cuando hay una decisión de carácter geopolítico a nivel estratégico, con fuerte disminución del precio del petróleo y el gas, automáticamente disminuye el influjo de sus exportaciones".
A eso se suman los "ataques especulativos, con hasta 120 % de devaluación del rublo y reacomodamiento de precios, lo cual genera una diferencia cualitativa en el valor de los productos que nosotros vendemos, como peras, manzanas o vino".
Capitanich dijo, por otra parte, que el cuestionado sistema de DJAI "implica análisis previos de las importaciones, en función de los planes y las proyecciones de las empresas para garantizar su previsibilidad", y es además "una herramienta que permite regular el normal abastecimiento de los bienes del interior del país y un instrumento de la gestión de riesgo aduanero".
"El anticipo de información es considerado por la Organización Mundial de Aduanas para asegurar y facilitar el comercio mundial", a la vez que permite "garantizar un resguardo en materia de seguridad".
El jefe de Gabinete dijo que el sistema se aplica de modo "transparente" a través de la página web de la Secretaría de Comercio, con vínculos que permiten observar el plan de inversiones y de comercio exterior de cada compañía.
Añadió que existe "un sistema ágil y un curso normal para la aprobación automática (de importaciones) y el abastecimiento de productos depende de la gestión y comercialización empresaria, de la previsión de sus necesidades, la evaluación de stock y niveles de producción, la logística y la distribución".
"Si hay algún inconveniente derivados de falla de las mismas empresas pueden existir problemas de abastecimiento, pero no están asociados a los problema derivados de la aprobación, en virtud de la automaticidad del sistema", insistió.
Por otro lado, el funcionario sostuvo que el informe de la Cámara de la Industria de la Carne (CICRA) dice "falsamente que las exportaciones de carne han caído. Primero porque toma una información engañosa y no advierte cuantitativamente la variación en el mes de diciembre. En consecuencia, quiero reafirmar categóricamente que ha habido un incremento de exportaciones de carne, del volumen, equivalente al 6,8%. SI se hubiesen incluido carnes termoprocesadas 7,4% y el monto total en la variación es equivalente a 4,3%. Esto es 2014 respecto a 2013. Con lo cual quiero transmitir enfáticamente que primero con 211 mil toneladas de carne el volumen total exportado en el año 2014 es equivalente a un 6,8% más que el año 2013. Por lo tanto los indicadores que establece CICRA no son correctos".
Capitanich además remarcó que los datos publicados en términos de consumo interno de carne también son tendenciosos. En este sentido destacó que "hay variaciones, el consumo de carne por habitante se mantiene en torno a 60 kilos, puede variar, 58, 54, etc. pero lo que se ha producido es un incremento sustancial de otras carnes. Por ejemplo, de 19 a más de 40 kilos de carne avícola. Usualmente se toman diferentes parámetros pero puede ser de 19 a 40, a 41, o 45 kilos de carne avícola por persona y lo mismo ocurre con carne porcina, de 4,5 a 11 a 14,5 kilos de acuerdo al sistema de medición dicho por las propias cámaras que efectivamente elaboran esta información. Por lo tanto lo que quiero transmitir es que es falso que el consumo de carne se reduzca como consecuencia de una caída, como dice el artículo, del 11% en el salario real. Eso es falso. El consumo presenta variaciones producto de la sustitución de carne, se consume menos carne vacuna, se consume más carne de otras especies".
Por último se refirió al tema de la faena y las inversiones y sostuvo que "lo que se advierte es que para el año próximo, por ejemplo, nosotros, observamos una perspectiva interesante desde el punto de vista de las inversiones. Hay 3 nuevos frigoríficos en proceso de apertura para el año próximo en distintas provincias, un cuarto en la provincia de Chaco. Por lo tanto hay una estrategia de inversiones en el sector con modernización de plantas con un objetivo de abastecimiento del mercado interno y también de las exportaciones. Y a su vez lo que hemos observado objetivamente es que lo que se produjo es una disminución de la superficie asignada a la ganadería, de 65 millones a 54 millones, producto del efecto sustitución entre frontera agrícola y frontera ganadera".
El Jefe de Gabinete cerró el tema argumentando que "plantear el debate respecto a la carne en Argentina o a las exportaciones de carne es el debate del siglo pasado. (...) Un país con una matriz productiva diversificada no solamente tiene la expectativa de vender en exportaciones 1.000 millones de dólares en carnes. Si no que exporta entre bienes y servicios, desde software hasta tecnología, biotecnología, bienes de capital, automóviles, o también otros productos con distintos grados de agregación de valor. Por lo tanto entendemos que es necesario abordar en debate en su justo término". (APFMercosur)


Fuente:  Buenos Aires, 20 ene (APFMercosur)









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