EMPRESAS


PETROBRAS ANUNCIA MAYOR VIGILANCIA INTERNA EN MEDIO DEL ESCANDALO



Fecha: 18/11/2014   14:33

- La estatal brasileña Petrobras, golpeada por un escándalo de corrupción, anunció este lunes la creación de un organismo de control interno que por ahora no consiguió calmar al mercado, donde sus acciones cayeron casi 5% • Sacudida por denuncias sobre sobornos y contratos sobrefacturados con grandes firmas, la mayor empresa brasileña intentó dar una señal de confianza después que el viernes aplazó la entrega de su balance financiero y la policía detenía a otro de sus exdirectores por este caso


 Relacionadas




En una rueda de prensa en Rio de Janeiro, la presidenta de la compañía, Graça Foster, anunció que se creará una "dirección de cumplimiento" que vigile el "respeto de las leyes y reglamentos internos y externos".

Petrobras "está trabajando intensamente para reforzar procesos internos", enfatizó Foster en un encuentro con periodistas posterior a una teleconferencia con analistas e inversionistas para dar a conocer la medida y resultados operativos del tercer trimestre.

"Conversamos (sobre la medida) con el Consejo (de Administración). Este recomendó que profundicemos la propuesta. Estamos haciendo esa profundización, es un punto urgente", insistió.

"Creo que esta investigación va a cambiar Brasil para siempre", dijo el domingo la presidenta Dilma Rousseff desde Australia, donde participa en la cumbre G20.

"¿En qué sentido? En el sentido que vamos a acabar con la impunidad. (...) Es un caso simbólico en Brasil. Es la primera vez que tenemos una investigación concreta sobre corrupción en Brasil, tanto en el sector privado como en el público", sostuvo.

En medio de los anuncios, las acciones de la estatal caían este lunes en la Bolsa de Sao Paulo. A poco más de una hora del cierre, los papeles se hundían más de 4% después de un leve retroceso en la apertura.

La llamada Operación Lava Jato (Lavado Express) fue lanzada en marzo pasado por la policía federal. Decenas de personas han sido detenidas. El último capítulo ocurrió el viernes pasado cuando fue detenido un segundo exdirectivo de Petrobras, Renato Duque, exdirector de Servicios de la estatal, junto a un grupo de más de 20 personas, entre ellos varios ejecutivos de firmas locales de construcción que tenían contratos con Petrobras como OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Engevix.

Los acusados deben responder a cargos de asociación para delinquir, corrupción, fraude a la ley de licitaciones y lavado de dinero, dijo en una nota la policía, que estima que la red de corrupción movió más de 10.000 millones de reales (3.856 millones de dólares) durante varios años.

Por este caso ya está detenido el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa quien, amparado en un sistema de delación que le permite reducir su pena, denunció un enorme esquema de pago de sobornos a legisladores, gobernadores y a miembros tanto del oficialista Partido de los Trabajadores como de agrupaciones aliadas.

"Si uno abre la boca, todo el mundo la abre", declaró al diario Folha de Sao Paulo el procurador general de la República, Rodrigo Janot.

El empresario Alberto Youssef, también preso desde marzo y acusado de liderar la red de lavado de activos, se beneficia asimismo de un acuerdo con la justicia para reducir su pena.

Youssef llegó a revelar, según la revista Veja, que la presidenta reelecta Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) sabían de este esquema de corrupción. Rousseff negó las acusaciones y anunció que recurriría a la justicia.

El diario O Estado de Sao Paulo, por su parte, señaló este lunes que otro exdirectivo de Petrobras, Pedro Barusco, ya llegó a un acuerdo para reducir su pena a cambio de información y se comprometió a devolver cerca de 100 millones de dólares.

Según ha publicado la prensa local basándose en antecedentes de la investigación, las empresas pagaban sobornos a Petrobras para conseguir contratos sobrefacturados. Este dinero después era desviado a políticos.

Petrobras sólo entregó este lunes resultados operativos, ya que su balance financiero del tercer trimestre -que debía ser divulgado el viernes pasado- no recibió el visto bueno de su auditora externa PricewaterhouseCoopers (PcW), que espera más informaciones sobre proyectos que podrían verse afectados por las denuncias de corrupción.

Tanto Foster como el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, dijeron el lunes que si las acusaciones de corrupción se confirman, tendrán un impacto en los resultados financieros, que no saldrán antes del 12 de diciembre.

Petrobras informó además el lunes que la producción de petróleo en el tercer trimestre tuvo una media de 2,09 millones de barriles por día, un 9% por encima de igual periodo de 2013. Considerando la producción fuera de Brasil, la producción fue de 2,207 millones barriles por día.

Dijo que su producción crecerá de 5,5% a 6% este año sobre 2013; la estimación anterior era de 7,5% de crecimiento. (APFMercosur)


Fuente:  RIO DE JANEIRO, 18 NOV (APFMercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados