POLITICA


ROUSSEFF Y NEVES BUSCAN SACARSE VENTAJA SOBRE EL FINAL DE LA CAMPAÑA



Fecha: 21/10/2014   14:35

- Los candidatos encaran esta última de semana de campaña con intensa actividad proselitista para conquistar al electorado, luego de un debate más calmo que intentó mostrar propuestas, pero que que no rompió la paridad en las encuestas


 Relacionadas




La recta final de la campaña comenzó hoy marcada por una tensión a raíz de la dura disputa por votos que libran la mandataria y el senador opositor.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), participaron de caminatas y tienen previstas caravanas en distintas zonas del país, aún más en las regiones donde también se disputará la segunda vuelta para gobernadores, como el caso de Río de Janeiro, uno de los principales colegios electorales de Brasil, donde ayer Neves convocó a una multitud y hoy realizó una caravana Rousseff, en los barrios Nova Iguaçu y Padre Miguel.

“Las elecciones del día 26 colocarán de un lado a quienes defienden los empleos y los salarios, y del otro lado a aquellos que causaron desempleo, que redujeron salarios y que se arrodillaron ante el FMI. A aquellos que quebraron Brasil tres veces", dijo Rousseff en Nova Iguaçu. Por la tarde tenía previsto participar hoy de otro acto en San Pablo junto al ex presidente Luiz Lula da Silva.

La campaña también se trasladó a las redes sociales donde ambos candidatos suben videos de ellos mismos, informes con las últimas encuestas o spots, -que en algunos casos forman parte de la propaganda televisiva-, con gráficos, comentarios de militantes y personalidades que resaltan las propuestas del partido y cuestionan el del rival.

Con jornadas maratónicas, tanto Neves como Rousseff se reparten la mañana, la tarde y la noche para estar presentes en distintos puntos del país participando principalmente de actos con militantes en las calles, conferencias de prensa exprés, y debates en los principales canales de televisión, como fue el caso de anoche en la señal TV Record.

En el tercer debate televisivo se repitieron las acusaciones mutuas, aunque en un tono menos agresivo que el registrado en los dos duelos anteriores.

Los postulantes debatieron anoche sobre temas de interés general, de economía y denuncias de corrupción, y si bien aparecieron las diferencias en el abordaje de los problemas y se amplió el espacio para la exposición de posiciones contrapuestas, el debate no entró en cuestiones personales.

Por otro lado, las encuestas divulgadas en la semana pasada por Datafolha e Ibope revelaron que los duros ataques de los dos primeros debates no beneficiaron a ninguno de los candidatos, que no lograron aumentar su índice de preferencias.

Ambos sondeos apuntaron tras ese debate que Neves recibiría el 51 por ciento de los votos válidos, frente al 49 por ciento de Rousseff, lo que supone un empate técnico ante el margen de error de dos puntos , hacia arriba o hacia abajo.

De la misma manera, hoy la encuesta realizada por la empresa MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) le atribuyó a Rousseff una intención de voto del 45,5 por ciento, frente al 44,5 por ciento que le adjudica al socialdemócrata, lo que también le determina un empate técnico para la segunda vuelta del próximo 26 de octubre.

Según MDA, si se toman en cuenta solamente los votos válidos, lo que supone excluir a los electores que declararon su intención de votar en blanco o nulo, Rousseff cuenta con un 50,5 por ciento, en tanto que Neves llega al 49,5 por ciento.

En tanto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) espera que el domingo, cuando los electores acudan a las urnas, los votantes no enfrenten tantos problemas con el sistema de voto por reconocimiento de huella dactilar como en la primera ronda.

La eficacia del sistema de votación con huella dactilar fue del 91,5 por ciento en la primera vuelta y la previsión es que ese porcentaje se ubique por encima del 95 por ciento en el balotaje, afirmó hoy el secretario de Tecnología de la Información del TSE, Giuseppe Janino, citado por la oficial Agencia Brasil.

El sistema de identificación "biométrico" causó retrasos y molestias al electorado en algunas ciudades durante la primera vuelta, el 5 de octubre pasado.

Para evitar que se reproduzcan estos inconvenientes en la segunda vuelta, el TSE reparó cerca de mil lectores de este tipo de urnas y envió técnicos especializados para orientar a los encargados de las mesas electorales.

Otro de los problemas que pueden complicar el normal desarrollo de los comicios, es que el reciente paro de actividades anunciado por los agentes de la policía federal a partir de la noche del miércoles.

Según el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Jones Leal, la huelga se realizará en protesta contra una disposición dictada el martes por Rousseff, y que volvió más rígidos los criterios de elección de comisarios federales.

Existen actualmente en Brasil 15.000 agentes de la Policía Federal, pero aún se ignora cuántos de ellos se adherirán al movimiento. (APFMercosur)


Fuente:  BRASILIA, 21 OCT (APFMercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados