POLITICA


ROUSSEFF CRECIO EN LAS ULTIMAS ENCUESTAS TRAS DENUNCIAS SOBRE LA FINANCIACION DE SU CAMPAÑA



Fecha: 11/09/2014   14:27

- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que buscará la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) en los próximos comicios, subió ocho puntos en el último sondeo y en un escenario de segunda vuelta empataría con su rival socialista, Marina Silva, quien hasta hace una semana lideraba las encuestas


 Relacionadas




Por primera vez, la actual mandataria y la ecologista empatan en intención de voto para una eventual segunda vuelta de las presidenciales del próximo 5 de octubre, según la encuesta Vox Populi divulgada hoy por la revista Carta Capital.

El sondeo es el primero que no indica una victoria de Silva en el balotaje, que se celebraría el 26 de octubre si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos en el primer llamado.

En la primera vuelta, según el nuevo sondeo, Rousseff recibiría 36 por ciento de los votos; Silva, 28 por ciento; el socialdemócrata Aécio Neves, 15 por ciento, y el resto de los candidatos sumaría dos por ciento, mientras siete por ciento de los encuestados dijo que votaría en blanco o nulo y el 13 por ciento restante no respondió.

En una segunda vuelta, Silva recibiría 42 por ciento y Rousseff 41 por ciento, por lo que ambas candidatas están virtualmente empatadas en intención de voto, ya que el margen de error del sondeo es 2,2 puntos.

Hasta ahora, todas las encuestas divulgadas coincidían en indicar un triunfo de Silva, abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), en la segunda vuelta con un margen de entre tres y siete puntos porcentuales con respecto a la actual jefa del Estado.

Con este repunte de Rousseff, logrado luego de las recientes denuncias a Silva, a la que acusó de estar sustentada económicamente por banqueros -la ambientalista cuenta en su equipo de campaña con cuadros del sector bancario, entre ellos Neca Setúbal, educadora y heredera del Banco Itaú-, el PT comenzó a barajar nombres para conformar el gabinete ministerial que acompañaría el que sería el cuarto gobierno consecutivo del partido fundado por el ex presidente Luiz Lula da Silva.

En esa línea, el diario Valor Economico mencionó a Aloizio Mercadante, actual jefe de la Casa Civil, en Hacienda, nombre que se suma a los de los economistas Otaviano Canuto y Nelson Barbosa, y Rui Falcao, actual presidente del PT, se menciona como articulador político o como ministro de Comunicaciones.

La campaña dio un giro cuando entró en la disputa Silva, quien secundaba en la fórmula del PSB a Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.

Desde que entró en la campaña, Silva disparó las encuestas convirtiéndose en favorita pero en las últimas semanas el efecto "terremoto" se frenó y la encuesta divulgada muestra un retroceso en la intención de voto para la ambientalista.

En los últimos días, los partidos de ambas candidatas también fueron salpicados cuando una denuncia del detenido ex director de la petrolera estatal Petrobras, Paulo Roberto Costa, involucró a legisladores del PT y al propio Campos en una red de corrupción ligada a esa empresa.

El Congreso anunció que convocará a declarar al ejecutivo y legisladores dijeron que pedirán autorización al juez para que Costa comparezca ante la comisión el próximo miércoles.

La denuncia del ex director de Petrobras se convirtió en el principal asunto de debate de la campaña y llevó a la jefa del Estado a asegurar que pedirá a la Justicia acceso al testimonio para saber si hay integrantes de su gobierno involucrados.

"Primero necesitamos saber si eso es verdad, por eso quiero esas informaciones; quien me va a dar esos datos es quien investiga y no la prensa", afirmó la mandataria en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo.

Hace unas semanas, Rousseff acusó a la oposición de lanzar denuncias falsas con el propósito de generar otro escándalo de corrupción como el "mensalao", el caso de sobornos a congresistas que generó un escándalo político que provocó las renuncias de ministros y dirigentes del PT.

Por otro lado, el electorado disconforme con el gobierno petista se encuentra en la duda de qué adversario elegir en las urnas.

En esa línea, el Club Militar, asociación de generales retirados que defiende la dictadura que gobernó en Brasil entre 1964 y 1985, aclaró hoy que apoyará al candidato socialdemócrata Neves en las elecciones y no a Silva, como había anunciado días atrás.

La organización publicó hace una semana una carta en la que calificó a Silva como "un hilo de esperanza".

"El candidato que consideramos 'menos peor' es Aécio, tendrá nuestro voto y fue el único invitado por nosotros, presidentes de los Clubes Militares, para presentar su propuesta de Gobierno", afirmó ahora en un comunicado el organismo.

El Club Militar precisó que sus afirmaciones sobre Silva, del PSB, deben interpretarse "como la esperanza del fin de la era" del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y del PT, formación de la jefa de Estado "que tantos males ya causó al país".

Las elecciones se realizarán el 5 de octubre, con una posible segunda vuelta el 26 del mismo mes y votarán alrededor de 141 millones de personas en todo el país. (APFMercosur)


Fuente:  BRASILIA, 11 SEP (APFMercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados