POLITICA


ARGENTINA AFIRMA QUE EL PAGO LOCAL EVITARA NUEVOS JUICIOS CONTRA EL PAIS



Fecha: 22/08/2014   14:31

- La otra intención es cambiar el eje de la discusión para atender las necesidades de los bonistas reestructurados en lugar de seguir focalizados en los fondos buitre


 Relacionadas




El equipo económico asegura que, si no avanza con la ley de pago local de la deuda, los bonistas reestructurados comenzarán a demandar a la Argentina a partir del pago previsto para fin del mes próximo.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron a la nacion que el Gobierno tomó la decisión de impulsar en este momento el cambio de domicilio de pago porque de lo contrario podía enfrentar problemas legales. "En el vencimiento de julio, hubo tolerancia ante el bloqueo de los fondos en el Bank of New York, pero esa actitud no se iba a repetir en el pago de septiembre", indicó la fuente.

El razonamiento oficial es que los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 fueron comprensivos solamente una vez. Por lo tanto, se considera que el ofrecimiento de hacer un cambio de domicilio de pago es el mal menor, aunque no exista certeza sobre el nivel de aceptación que pueda haber.

Sin embargo, tal como expresó el ministro Axel Kicillof anteayer, hay diálogo con los inversores y en la cartera económica afirman que varios bonistas pidieron esta alternativa de cobrar en Buenos Aires ante la complejidad del proceso judicial en Estados Unidos.

La otra intención del proyecto es cambiar el eje de la discusión para atender las necesidades de los bonistas reestructurados en lugar de seguir focalizados en los fondos buitre, pese a que la continuidad del proceso judicial en Nueva York va en contra de este deseo.

Un incentivo que ofrecerán para que haya una concurrencia mayor es que los bonistas extranjeros -que deberán tener una cuenta abierta en el país para cobrar- podrán girar sus dólares al exterior en 24 horas. Con este mecanismo, aseguran, no habrá riesgo de embargo porque el dinero ya será de los particulares.

Tras reconocer que el cambio de legislación propuesto genera un riesgo reputacional que los bonistas quieren evitar, aclararon que posiblemente algunos fondos que acepten se desprendan de los bonos en el mercado secundario.

De acuerdo con la visión oficial, la ley pone ante una difícil decisión a varios fondos de inversión: ¿esperarán para cobrar en Nueva York, pese a todos los problemas generados a partir de la sentencia del pari passu, u optarán por cobrar ya, aunque sea en Buenos Aires? Al respecto, creen que será difícil para los ejecutivos de estos fondos explicar a sus clientes por qué no cobrar ahora, cuando el país está ofreciendo pagar.

De todos modos, con cautela, no quieren arriesgar un umbral posible de aceptación. "Nadie sabe cómo va a terminar", confesó la fuente oficial.

En el sector privado, las opiniones están divididas: hay fondos institucionales que no pueden cambiar el lugar de pago por estatuto; en cambio, algunos fondos de cobertura posiblemente se sumarán. Un ejecutivo de Wall Street pidió que el Gobierno abra un canal de diálogo directo para que los inversores se sumen.

En tanto, un economista que mantiene importantes contactos con el exterior anticipó que el nivel de aceptación será bajo y generará mayores problemas porque habrá "nuevos holdouts" entre los inversores que quieran seguir cobrando en Nueva York.

"Deberían haber pensado una estrategia más inteligente, que incluyera otras jurisdicciones de pago, dándole al bonista la posibilidad de elegir, pero es poco factible que los bonistas extranjeros se quieran someter a la justicia argentina", indicó el analista en forma anónima.

• Dólares

En cuanto al efecto sobre la macroeconomía del proyecto de "pago de la deuda soberana" -que para la mayoría de los analistas será negativo-, en Economía creen que no cambiará demasiado el pobre panorama de financiamiento externo previsto para este año.

La gran apuesta oficial es a los fondos prometidos por China para obra pública, aunque el giro de estos fondos también está bajo revisión luego del reciente default. Como cualquier otro país, China también quiere asegurarse el cobro de sus préstamos.

Es posible, en cambio, que caiga el financiamiento para el sector privado, admitió la fuente, aunque tampoco había mucha expectativa de ingreso rápido de dólares, pese al esfuerzo que se colocó para cerrar el acuerdo con el Club de París, con el Ciadi y con Repsol, entre otras cuestiones.

En cuanto a las restricciones para que YPF pueda seguir consiguiendo dólares en el exterior, en Economía juran que la petrolera obtuvo previamente al default más fondos de los que esperaba, por lo que no debería desesperarse. En todo caso, creen que hay espacio para fondearse en el sistema financiero local, aunque seguramente será a una tasa bastante mayor que la lograda puertas afuera del país.

• Buscan remover la cláusula Ruffo

Un grupo de bonistas reestructurados de la deuda argentina está trabajando para remover la cláusula RUFO, que impide que el emisor (el país) ofrezca mejores términos a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda, uno de los obstáculos para que la Argentina llegue a un acuerdo con fondos que la demandaron. Christopher Clark, socio del bufete Latham &Watkins, que asesora a bonistas con más de 5200 millones de euros en deuda argentina, dijo a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, que están trabajando en una solicitud de consentimiento por la cláusula.


"Estamos avanzando y trabajando con Deutsche Bank para progresar lo más rápido que sea posible en la solicitud", dijo Clark a IFR. Fuentes del sistema financiero confirmaron a la nacion que se está trabajando en este sentido, aunque aclaró que aún no se alcanzó la masa crítica de inversores para poder lograrlo. La RUFO vence a fines de año, por lo que desde enero el Gobierno podría negociar en condiciones más cómodas con los holdouts, aunque el discurso oficial indica que se les ofrecería lo mismo que a quienes ingresaron en los canjes, algo que ya rechazaron. (APFMercosur)


Fuente:  BUENOS AIRES, 22 AGO (APFMercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados