ECONOMIA
- Los supermercados sufrieron un descenso en el volumen de sus ventas en un 1,2 por ciento en lo que va de 2014, según un estudio privado • Los precios de la harina, la yerba y los fideos secos son los que más aumentaron • Los motivos que explican la tendencia
Las góndolas sienten cada vez más la caÃda del consumo. Las ventas en los supermercados descendieron en torno al 2% en junio contra el mismo mes de 2013, y asà acumulan seis meses de caÃda consecutiva, de acuerdo con la medición de la consultora especializada CCR. Y hay un dato especÃfico que marca la diferencia en la última década: los números evidencian el primer semestre negativo desde 2003.
Aunque el análisis del último mes todavÃa no está cerrado, el primer semestre de 2014 finalizará con una caÃda de hasta un 1,2% en las ventas de supermercados medidas en unidades con respecto al mismo perÃodo del año pasado. El consumo habÃa caÃdo un 0,9% en enero, un 0,2% en febrero, un 1,3% en marzo, un 1,4% en abril y un 1% en mayo. Esto demuestra que junio fue el peor mes en lo que va del año porque los sueldos corren por detrás de los precios. "Las negociaciones paritarias no lograron compensar los niveles de inflación. Como mÃnimo, veo el mismo escenario para el segundo semestre", aseguró José Ignacio Amodei, director de CCR, en una presentación a la prensa en la que participó Infobae.
Las proyecciones de la consultora estiman una caÃda de las ventas en torno al 2% para todo 2014 en hipermercados, supermercados, comercios de cercanÃa y tradicionales. Ricardo Fitz Simon, CEO de CCR, destacó que una de las particularidades del año es que no hay elecciones, a diferencia de 2013. "El Gobierno aplica menos medidas para acelerar el consumo, como el aumento del mÃnimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Se están viendo cierre de negocios en el mercado tradicional", dijo. El efecto del aguinaldo podrÃa tener cierto impacto positivo en julio, aunque aún no se descuenta una caÃda.
Esta caÃda en las ventas se da al mismo tiempo con una fuerte suba en los precios de los supermercados. Los datos de la consultora muestran una inflación del 39% si se compara enero-mayo de 2014 contra el mismo perÃodo del año pasado. El precio de la harina -uno de los productos que componen la canasta básica- escaló un 111,3% entre enero y mayo de este año contra igual lapso de 2013, publicó InfoBae.
Por su parte, la yerba aumentó un 71,2 % y los fideos secos un 45,2 por ciento. "Son productos que dan mucho rendimiento en el hogar y a pesar de los aumentos, no se dejan de comprar", apuntó Amodei. El estudio analiza el consumo privado en canastas de 143 categorÃas, entre las que se encuentran alimentos secos envasados, bebidas con y sin alcohol, lácteos, freezer, limpieza y cosmética y tocador. (APFMercosur)
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