CULTURA
- Que Perú es mucho más que ceviche, tiraditos y la fama gourmet de Gastón Acurio lo confirma la segunda edición de Parc (Perú Arte Contemporáneo), la feria montada por dos argentinos emprendedores, Diego Costa Peuser (Pinta Miami) y Gastón Deleau
Su apertura al público, pasado mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, pone en marcha un intenso calendario de exposiciones -en Buenos Aires, RÃo de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile y Miami- que conforma un emergente circuito del arte latinoamericano.
Barranco, sobre la costa afilada del PacÃfico, es el barrio de moda de Lima, bohemio y republicano. Fue elegido por Mario Testino para fundar MaTE, la casa museo que alberga su colección y que en breve tendrá una sala consagrada a Lady Di, inesperada musa real que lo lanzó al estrellato mundial.
Perú forma parte de los paÃses emergentes que han empezado a tallar fuerte en el mercado. El artista Fernando Bryce, la galerista LucÃa de la Puente y el coleccionista-filántropo Juan Carlos Verme, que preside la Asociación de Amigos del Mali (Museo de Arte de Lima), tienen mucho que ver con este cambio de óptica y perspectivas.
Con la presencia de 42 galerÃas de Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, España, Alemania y Bolivia, Parc ocupará 2000 metros cuadrados en el MAC de Barranco, con un montaje que se cuenta entre los principales atractivos, y la curadurÃa del colombiano José Roca, que integra el comité de compras latinas de la Tate Modern de Londres y ha creado un programa de apoyo a los artistas llamado Flora.
La tendencia global confirma que los compradores de arte se mueven de feria en feria y de bienal en bienal. Esta itinerancia permanente -basta con saber que hay una nueva feria cada cinco dÃas- condena a los galeristas a una vida nómade y en algunos casos los obliga a decir presente en dos ferias al mismo tiempo, como le sucederá a Florencia Giordana Braun esta semana: estará con los artistas de su galerÃa, Rolf Art, en Paris Photo-Los Angeles y en la peruana Parc con una contundente selección centrada también en la fotografÃa (Valansi, Porter, Sacco).
Parc dispara la seguidilla de ferias regionales, que en los últimos diez años se han multiplicado como un indicador cierto del nuevo mapa del arte. Como en aquel famoso cuadro del oriental JoaquÃn Torres GarcÃa, un mapa de América al revés, se han invertido los puntos cardinales para hacer del Sur un Norte y de la periferia un centro. Ch.ACO, en Santiago de Chile; ArtBo, en Bogotá; arteBA, en Buenos Aires, y Art RÃo carioca serán escalas obligadas. El caso de RÃo suma puntos por el efecto mundial y por la polÃtica articulada entre los organizadores y el gobierno para la libre circulación de obras de arte.
La capital carioca le ha puesto un ingrediente cultural centrado en las artes visuales a la imagen inmortal de la Garota de Ipanema. La oferta cultural de este año es extraordinaria por la apertura de Casa Daros, filial de la fundación con base en Zurich; del Museo de Arte Contemporáneo, y de la galerÃa A Gentil Carioca, lÃder en el modelo "del artista al cliente sin intermediarios".
Este vértigo de ferias continentales culminará en Miami, donde la crème de la crème se reúne todos los años en torno al relojito suizo de Art Basel. Allà debutará la primera edición de Pinta Miami, el 2 de diciembre, y lo hará en el corazón del art district.
El orden en el calendario ferial está en función de los curadores, que son quienes, finalmente, le ponen el cascabel al gato: asesoran a los coleccionistas, compran para los museos, dirigen las ferias y seleccionan a los artistas. En este sentido, hay un puñado de influyentes curadores concentrados en el estudio y la difusión del arte latinoamericano: Natalia Majluf, Andrea Giunta, José Roca, Inés Katzenstein, Sonia Becce, MariCarmen RamÃrez, Gabriel Pérez Barreiro, Abaseh Mirvali, Paulo Herkenhoff, AgustÃn Pérez Rubio, Adriano Pedrosa, Victoria Noorthoorn y Luis Pérez Oramas, por citar algunos protagonistas con alta circulación. Gente formada y con pergaminos para legitimar a los artistas de esta parte del mundo. Su influencia resulta clave en el cambio del mapa del arte y en el desarrollo de colecciones de arte latinoamericano en los grandes museos, y también cuando se trata de analizar un fenómeno en expansión que no tiene antecedentes.
Pero también en la nueva cartografÃa han sido determinantes coleccionistas de la estatura de Patricia Phelps de Cisneros, Eduardo F. Costantini, Ella Cisneros Fontanalls, Aldo Rubino, Eduardo Gruneisen, Estrellita Brodsky, Jorge Pérez y Eugenio López, creador del Museo Jumex de Ciudad de México.
¿El objetivo de esta pasión por coleccionar? Posicionamiento y visibilidad de los artistas latinos, especialmente con la puesta en valor de la abstracción, el arte cinético y concreto, de "la geometrÃa de la esperanza", como llamó la venezolana Patricia Cisneros a una retrospectiva de su colección, que también tiene -por razones polÃticas- un destino itinerante: viaja por el mundo sin detenerse en Caracas. (APFMercosur)
APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina
NAVEGACION
REDES SOCIALES
Copyright ©2024 todos los derechos reservados |